Presentación de la Granja Escuela

Se fundó la Granja Escuela en el año 1979, siendo pionera y modelo en nuestro país de proyectos similares. La experiencia acumulada durante todos estos años ha enriquecido los recursos, programas educativos y métodos de trabajo.

alt de la imagen

Es una experiencia educativa en la que pretendemos que los niños y niñas de nuestras ciudades puedan tener una serie de vivencias que les permita conocer el medio rural y natural en todas sus vertientes y a la vez que sea un lugar de encuentro y comunicación entre compañeros y profesores, todo ello bajo el convencimiento de que los protagonistas del proceso educativo son los propios niños y niñas.

El proyecto pretende ofrecer a los niños y niñas una alternativa de ocio donde puedan disfrutar y divertirse al tiempo que adquieren, experimentan y desarrollan diversas facultades que consideramos relevantes para su crecimiento tanto personal como social

Dispone para ello de una serie de infraestructuras que ofrecen la posibilidad de hospedaje a tiempo parcial o completo y el desarrollo, en un entorno natural, de una gran variedad de actividades en aulas taller con una gama amplia de materiales y recursos.

La vida en las ciudades nos mantiene cada vez más alejados y desvinculados del medio natural, las alternativas de ocio para niños y jóvenes están cada vez más ligadas a las zonas urbanas. En la Granja Escuela ofrecemos un espacio natural donde poder trabajar aspectos tan importantes como el respeto, conocimiento y cuidado de la naturaleza.

Por otro lado, encontramos las necesidades de tipo "social", considerando dentro de esta categoría la necesidad de socialización y de relación con otras personas, tanto de la misma edad (grupo de iguales) como de otras edades, de quienes poder aprender y a quienes poder ayudar. Estas necesidades de tipo social engloban también valores como el respeto hacia las diferencias, el cuidado de los otros, la participación en grupo, la integración, la cooperación.

La granja recibe alumnos durante todo el año.

En el período escolar las actividades y los recursos de la Granja ofrecen a los/as alumnos/as y profesores/as un complemento de su proyecto educativo en un medio natural. Las reservas las realizan los colegios. Los/las alumnos/as vienen a la Granja Escuela acompañados por sus profesores/as.

alt de la imagen

En vacaciones los niños y niñas tienen la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre haciendo nuevos amigos/as y realizando actividades de educación ambiental, deportivas, artesanales, plásticas, lúdicas.... son los padres y madres quien de manera individual contactan directamente con la Granja-Escuela para inscribir a sus hijos/as, o bien, son asociaciones (AMPAS, colectivos...) quienes tramitan las reservas.

También alquila las instalaciones a grupos de adultos, asociaciones culturales y juveniles para la realización de jornadas, cursos...

Además, la Granja Escuela es ideal para los padres y madres que quieran pasar una jornada en el campo con sus hijos de forma individual disfrutando de un entorno natural con posibilidad de comer en la Granja y de que los niños y niñas realicen actividades.

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre para niños y niñas de un amplio rango de edades, que les permita un acercamiento lúdico y real al medio natural, proporcionando a su vez un espacio de disfrute donde puedan socializarse y llevar a cabo actividades de cooperación y comunicación con otros niños, niñas, monitores/as, profesores y/o padres y madres.

ESPECÍFICOS Y OPERATIVOS:

  • 1. Respecto al conocimiento del medio se trata de una experiencia educativa complementaria a los programas oficiales de enseñanza que puede resumirse en:
    • 1.1. Acercar a los niños y niñas a la naturaleza.
    • 1.2. Descubrir a los niños y niñas la vinculación que existe entre su vida cotidiana y el medio rural.
    • 1.3. Conocer y "vivir" el papel que el hombre tiene como transformador del medio.
    • 1.4. Fomentar en los niños y niñas actitudes de investigación.
    • 1.5. Inculcar la necesidad de protección y cuidado del medio ambiente para no deteriorarlo.
  • 2. Respecto a la socialización, se plantea también una convivencia basada en lo cotidiano, en aquello que puede ayudar al niño, niña y al adolescente en su proceso de maduración, autonomía e independencia como individuo. Este objetivo podemos desglosarlo en:
    • 2.1. Ofrecer un lugar de encuentro con un nivel diferente de comunicación, entre alumnos y profesores, al que se produce habitualmente en el aula.
    • 2.2. Favorecer la comunicación entre todo el grupo y especialmente en aquellos niños o niñas que tengan problemas de adaptación.
    • 2.3. Fomentar diversas formas de expresión en los trabajos experiencias y sensaciones que tengan los niños y niñas en la Granja Escuela.
    • 2.4. Fomentar la participación de los niños y niñas y la toma de decisiones de forma autónoma
    • 2.5. Compartir con los demás el trabajo, el aprendizaje y el juego.

METODOLOGÍA EDUCATIVA

alt de la imagen

Los principios metodológicos y la labor educativa que guiarán el desarrollo de la estancia de los niños y niñas en la Huerta de la Limpia serán los siguientes:

  • 1. Metodología asamblearia: la Asamblea, o corro, será una herramienta esencial para el trabajo con estos/as menores. A través de esta técnica se favorecerá la expresión de opiniones, deseos, inquietudes, experiencias,... fomentando el respeto entre iguales y de opiniones divergentes. Se trata de que aprendan a escuchar y respetar opiniones y que esta sea la forma en que establezcan sus relaciones personales y grupales.
  • 2. Metodología participativa: el/la joven debe ser el protagonista de la actividad, tanto por medio de su participación individual como de su integración en grupos. Este principio metodológico estará presente en todos los momentos del día, desde la Asamblea hasta las actividades con el/la monitor/a, donde los niños y niñas tendrán siempre la oportunidad de aportar ideas, sugerencias y proponer iniciativas nuevas.
  • 3. Metodología integradora: respetando y valorando las diferencias que presenten los/as participantes ya sean de cultura, género, capacidad y/o condición social. Este principio se deriva del objetivo de transmitir a los niños y niñas, valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, así como el interés y valoración de las diferencias.
  • 4. Flexibilidad: estando abiertos/as a los intereses, necesidades y demandas de los/as destinatarios/as. De este modo, el calendario de actividades propuesto por los/las monitores/as podrá verse alterado si el grupo lo requiere, siempre con el objetivo de ofrecer una experiencia atractiva y agradable para todos y todas.
  • 5. Creatividad: tanto en el planteamiento como en el desarrollo de las actividades y en la resolución de conflictos se fomentará la imaginación y creatividad de los/las participantes. Este principio se deriva de los anteriores, pues es necesario un ambiente integrador y participativo para ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de desarrollar su creatividad en las diferentes situaciones.
  • 6. Metodología lúdica: utilizando el juego como herramienta para transmitir valores y maneras de relacionarnos entre nosotros/as y con el medio; y respondiendo de este modo a las expectativas de diversión de los/as participantes.
  • 7. Motivación: que los participantes auto-descubran sus capacidades y ganen en seguridad individual.